1. De las 4 definiciones de evaluación por competencias explica cual de ellas tiene mejor descripción del concepto y permite comprender los elementos de una competencia en el desempeño de una función.
Pienso que en este caso, la definición es la que se refiere a que la evaluación está basada en los logros, pues la ejecución de los objetivos y de las capacidades y conocimientos de las personas es la que realmente se debe tomar en cuenta para medir el buen desempeño y el ser competente. (Whitear)
2. Elabora una reflexión de la evaluación tradicional y la evaluación de competencias; en esta reflexión se debe abordar en cual de ellas cobra importancia del desempeño laboral.
La evaluación tradicional no considera el cuestionar a los empleados, y solo mide su rendimiento, pero no los involucra para fijar objetivos, además de que no toma como base a la gente experta en el ramo para evaluar.
a diferencia de esta la evaluación por competencias se centra desde que selecciona quienes serán los encargados de evaluar y esto permite que comprenda los lineamientos a tomar en cuenta más adecuados.
la evaluación por competencias es mas dinámica y menos rigida pues toma en cuanta a los trabajadores.
3. En la evaluación de competencias una característica es la de no hacer comparaciones entre trabajadores, menciona tu punto de vista en relación con esta característica en la evaluación del desempeño.
Estoy de acuerdo en la comparación pues es la manera en que diferentes colaboradores compiten, sobre todo por que la comparación no debe estar basada en hacer menos al de junto sino en hacerle ver que se puede hacer más y mejores cosas, por lo tanto esto se debería de tomar en cuenta en este método pues considero que competencia es sinónimo de comparación pues se trata de ver quien y como se hacen las cosas creativamente y bien.
4. Cual es la transcendencia de obtener evidencias y compararlas con un estándar en el desempeño laboral.
Las evidencias sirven para poder avanzar a partir de estas y no volver a empezar desde cero, se deben de tener estas para no cometer errores en el pasado además de poder medir el desempeño positivo o negativo que la empresa va teniendo y ver si especificamente se esta caminando hacia adelante, se encuentran en el mismo lugar o se ha avanzado.
5. Analiza el caso práctico del mapa funcional del documento y expresa tus puntos de vista e identificar los elementos que integran la estructura de dicho mapa funcional.
Los puntos de vista en relación con este mapa es que es muy amplio al momento de describir las funciones productivas para lograr los objetivos generales de determinadas actividades dentro de las organizaciones, ya que de esta manera se loga sabe las actividades que se deben hacer para lograr los objetivos y las funcionas básicas para conforma unidades de competencia, ya que estas son realizadas por mismo trabajadores.
Los elementos que los integran son:
1. Propósito principal
2. Funciones para lograr propósitos
3. Tareas de cada funcion
6. Cual es el papel y la relevancia de una norma de desempeño.
El papel principal que juega la norma de desempeño es el de establecer y como su nombre lo dice, regular, resolver dudas y ser un apoyo y evidencia en la evaluación del desempeño para el evaluador. de esta manera ayudan a que las nuevas evaluaciones sean aportaciones apegadas a los objetivos de la empresa y estos no esten fuera de contexto con lo que se pretende conseguir.
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