27 abr 2010

CARACTERÍSTICAS DE LOS METODOS DE EVALUACIÓN DE R.H

METODO DE INCIDENTES CRÍTICOS:
Permite identificar el problema, aunque nos queda claro que en el caso del factor humano y debido a la variante de este es muy dificil que se presente una situación de las mismas características, en donde se pueda implementar la misma solución o acción.

METODO DE COMPARACIÓN POR PARES:
En este método entran en comparación directa los trabajadores, A, B, C, D; es decir se harán todas las combinaciones posibles entre dos, AB,AC,AD.
De esta manera se podrán sacar conclusiones acerca del desempeño en comparación con los demás colaboradores. Aunque el inconveniente es que este método no tiene la descripción completa y suficiente para la evaluación, es decir basado en qué, por lo tanto no se tiene la certeza de que el empleado de mayor puntuación, efectivamente sea el más destacado en el área.

MÉTODO DE FRASES DESCRIPTIVAS:
Las frases que se utilizan para calificar son muy generales (+, -, S, N) por lo que se puede caer en el error, debido a que se puede calificar como sí, cuando en realidad no se llena el requisito para otorgar un SI determinante.
debería de existir un rango medio de calificación para descartyar más facilmente.

MÉTODO DE AUTOEVALUACIÓN:
Cada empleadfo describe sus características propias, de acuerdo a como considera su desempeño y los problemas que se le van presentando.
bien, el empleado puede sentir la confianza de expresarse y de colaborar, siempre y cuando cuente con la seguridad que requiere para expresarse, en dado caso de que esto no suceda, se puede extraer información errónea en lugar de la correcta.
este método permite un mejor comunicación entre los diferentes niveles de mando.

MÉTODO DE EVALUACIÓN POR RESULTADOS:
Este método como su nombre lo dice se basa en evaluar en base a los problemas que se van presentando y la habilidad y destreza que se tiene para resolverlos, asi como el desempeño observable que se tiene y los resultados numéricos que se tienen.

MÉTODO POR ENTREVISTA:
Este método es cara a cara, debe realizarse por una persona que le demuestre al empleado seguridad y confianza, sin motivar a respuestas, es decir que debe ser neutro y además debe ser muy claro en lo que se pregunta, este método ayuda mucho cuando hay dudas que aclarar en las preguntas, de esta manera se evita el mayor rango de error, simepre y cuando cubra los requisitos que metoddológicamente exige una entrevista.

No hay comentarios: