27 oct 2010

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

La organización que aprende y se fomenta el aprendizaje entre la población,  promueve el intercambio de información entre los empleados por lo tanto, la creación de una fuerza de trabajo más bien informado. Esto produce una organización muy flexible, donde la gente va a aceptar y adaptarse a nuevas ideas y cambios a través de una visión compartida.

Una organización que aprende es el término dado a una empresa que facilita el aprendizaje de sus miembros y continuamente se transforma; se desarrollan como resultado de las presiones que enfrentan las organizaciones modernas y les permite seguir siendo competitivos en el entorno empresarial. Una organización de aprendizaje tiene cinco características principales: el pensamiento sistémico, el dominio personal, modelos mentales, visión compartida y el aprendizaje en equipo.

Para desarrollar una organización que aprende, toda la empresa debe ser un centro de aprendizaje, en donde realmente el personal deje la descripción de sus puestos y aprenda a ver el juego de la empresa desde su totalidad y desde su punto de acción. Al igual que los partidos de fútbol, cada jugada puede tener éxito o fallar, pero de cada una se debe aprender a mejorar o a cambiar e innovarla.

Tenemos en forma natural un equipo de aprendizaje distribuido en todo nuestro cuerpo, pues el organismo entero es un censor diseñado para aprender y cuando es manejado adecuadamente, es capaz de elevar la potencialidad mental de una manera extraordinaria. Si esta energía se utiliza para resolver los retos que enfrenta la empresa día con día, desde su puesto y en el momento en que es requerida, la sinergia de talento colectivo hace que se dinamice y alcance altos niveles de competitividad.

El papel del empresario o del director en esta organización es el que fomenta una filosofía de aprendizaje que impulsa al personal al crecimiento profesional:

1. Comunicación honesta
2. Mantener acuerdos.
3. Fomentar y apoyar los retos de trabajo que tiene el personal.
4. Responsabilizarse de crear un ambiente propicio y generoso de aprendizaje.
5. Desechar lo que no funcione.
6. Reconocimiento a los logros.

Ventajas Competitivas de las Organizaciones inteligentes

Las Organizaciones que Aprenden (Organizaciones Inteligentes o Learning Organizations), explotan la capacidad de cada persona involucrada para aprender a producir resultados extraordinarios.
Con los cambios repentinos que se dan hoy y que caracterizan el mundo de los negocios, las habilidades de adaptación de este tipo de organización son sumamente beneficiosas.
Una organización inteligente, está expandiendo continuamente su capacidad de crear e impulsar un futuro brillante a través de técnicas de aprendizaje efectivas.

Muchas organizaciones tienden a tener un mal aprendizaje por una variedad de razones, entre otras:
• Los empleados crean vínculos emocionales entre sus cargos actuales y sus identidades personales; esto desalienta el cambio.
• Se culpa a los competidores externos, cuando a veces el propio sistema de la organización es el verdadero enemigo.
• La gente se enfoca y reacciona a los problemas, en lugar de aprender a diseñar soluciones que los eviten.
• Los empleados tienen fijación con los eventos externos, en lugar de prestar atención a los cambios graduales y lentos que ocurren en el sistema.
• El personal sabe que se aprende más de la experiencia; pero generalmente existe un lapso de tiempo entre una acción y su resultado. Las relaciones causa-efecto se tornan confusas.

Mientras que las organizaciones que no aprenden simplemente reaccionan a los eventos, las Organizaciones Inteligentes tienen la habilidad de cambiar los sistemas internos, para crear comportamientos y eventos diferentes. Así, pueden crear su propio futuro.

Las Organizaciones Inteligentes:
• Son progresivas: generan los resultados deseados cada vez mejor.
• Son dinámicas: tienen personas que trabajan unidas para mejorar el aprendizaje en el futuro.
• Son altamente productivas: todos aprenden a explotar las fortalezas y compensar las limitaciones de los demás.
• Son participantes activos: al diseñar el tipo de futuro que desea la organización.

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